Somos P.arte y A.cción en la Tercera Edición de ANTICONVOCATORIA

La tercera edición de la Anticonvocatoria -dispositivo experimental organizado por la REACC– se inició en enero de 2024 con un total de 19 colectivos y agentes de todo el territorio, entre los que se presentó P.L.A.Y. junto con la asociación Serranía Limpia y Viva de Villalba de la Sierra (Cuenca). Nuestra propuesta original fue la creación colectiva de una obra de teatro foro, para llevarla a los pueblos de la provincia de Cuenca con la intención de potenciar la actividad que ya está realizando Pueblos Vivos Cuenca en la región: informar, debatir y movilizar para parar las consecuencias de las macrogranjas en el territorio. Una propuesta que, consideramos, podría llevarse a muchos otros territorios del Estado Español afectados por proyectos extractivistas y que ya tengan una base social que esté trabajando por la defensa del territorio.

A lo largo de un intenso proceso de deliberación y de gobernanza del propio dispositivo, y acompañado por la  Asociación Akántaros de REACC, se pusieron en común ideas y se fue definiendo la creación de una nueva propuesta colectiva: la co-creación de un proyecto vinculado a la emergencia medioambiental y energética en el medio rural, que será llevada por diversos colectivos del territorio español: Bambara Zinema (León), Bosque Anouk (Zaragoza), Casa invisible (Málaga), El Hacedor (Burgos), Estoesloquehay (Zaragoza), Laboratorio Bambara (León), La Circular (Cuenca), La luminaria (Valencia), Miguel Aparicio (Madrid) y P.L.A.Y (Madrid y Cueca).

El objetivo del proyecto es profundizar en las diferentes problemáticas que se suceden en nuestros territorios, como parte de la España sacrificada: “El extractivismo coloniza y sacrifica la España rural, (ganadería y agricultura intensiva, energías renovables mal planteadas, macrovertederos, macrogranjas…) bajo la presión de un sistema económico y social basado en la plusvalía a costa del consumo de materiales, la contaminación, y la destrucción de espacios vitales”.

Para esta nueva propuesta, se decidió que los tres mil euros que contempla la Anticonvocatoria – obtenidos de Fundación Carasso – sean gestionados colectivamente, con el fin de co-crear el proyecto, buscar financiación para el mismo, y realizar acciones comunitarias en diversas regiones, que se irán sucediendo entre Junio y Octubre de 2024… ¡seguiremos informando!

¿Qué es la REACC?

La REACC, Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria, “es una asamblea abierta de diálogo y apoyo entre profesionales de las artes y la cultura comunitaria”. Somos en el momento actual más de 360 agentes, colectivos y organizaciones de todo el estado español.

Nuestra prioridad en estos momentos es la de seguir aunando esfuerzos que nos permitan seguir reivindicando un lugar central para el arte y la cultura comunitaria en la construcción de entornos de vida más acogedores y con mayor capacidad de afrontar retos comunes.”

Sigue leyendo para informarte, y si eres agente o espacio de cultura, Súmate a la REACC!!

¿De qué trata la ANTICONVOCATORIA?

“Desde el inicio en la REACC nos hemos estado cuestionando sobre cómo las convocatorias hacen uso del tiempo, de las expectativas, del deseo y del trabajo por parte de agentes y colectivos ya precarizados, lo que genera un entorno de competitividad entre las entidades participantes, e imposibilita compartir saberes y experiencia, puestos en juego en las propuestas presentadas, al resto del ecosistema de agentes y espacios de la cultura comunitaria.” … Sigue leyendo AQUÍ.