Cosecha: Curso de Habilidades Sociales

Aprovechando el espiritu de otoño, queremos cosechar los frutos de las diferentes actividades que llevamos a cabo este año. Los aprendizajes y experiencias vividas serán abono para futuros proyectos y actividades.

En mayo y junio de este año llevamos a cabo el curso “Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos con
adolescentes: Herramientas de escucha activa y comunicación con aprecio” en Horcajuelo de la Sierra. Agradecemos a la Escuela de Animación y al Ayuntamiento de Horcajuelo (especialmente a Carlos) habernos dado esta oportunidad.

En este curso ofrecimos herramientas de escucha y de comunicación desde el aprecio para poder aplicarlo en
el trabajo con jóvenes. Practicamos una comunicación sin violencia y con empatía. Reconocímos patrones de comunicación violentas e intentamos transformarlos. Partimos de nosotr_s mism_s para comprender mejor al otro o la otra y aprender de manera colectiva.

Nos acordamos de las mañanas soleadas en la plaza del pueblo. Muros de piedra y cuerpos en movimiento. Entrega total de l_s asistentes. Baile y conexión entre los cuerpos. Espejos, focos, emociones, risas, marionetas y cortamos los hilos que nos ataban. Cada sesión tenía un tema concreto. Las primeras dos horas nos acercamos al tema desde el cuerpo y el juego, el teatro. Esto facilitó mucho poder enfocar las reflexiones más intelectuales en nuestra propia experiencia y hablar desde unx mismx durante la segunda parte de la sesión. Agradecemos muchísimo la apertura y confianza de las personas que participaron. Entrar en contacto con nosotr_s mism_s, darnos cuenta de nuestras exigencias, de la cultura que llevamos dentro, nuestras dificultades de expresar lo que necesitamos o sentimos, nuestros miedos a no gustar, etc. es un ejercicio exigente y a veces duro, pero también muy revelador.

Había mucho deseo de seguir aprendiendo junt_s acerca de la escucha y la comunicación con aprecio. Muchas gracias.

CONTINUARÁ. OS MANTENDREMOS INFORMAD_S.