Recuperando el norte

Desde 2018

RECUPERANDO EL NORTE es el Plan Estratégico 2018-2022 de la Asociación Cultural P.L.A.Y. para fomentar y apoyar actividades concretas y continuadas que se dirijan hacia el desarrollo social, local y sostenible en la Sierra Norte de Madrid.

“Recuperando el Norte” es la metáfora que implica varios aspectos de nuestra vida, como parte de una ciudadanía activa y comprometida con los cuidados (convertirnos en cuidadanía, tal y como define Amaia Orozco -Ref. Precarias a la deriva, 2005b)

El plan estratégico de laAsociación Cultural P.L.A.Y. pone el foco en el desarrollo social, local y sostenible, con tres líneas de acción paralelas y complementarias:

• Línea de acción centrada en la persona – con foco principal en la población juvenil.

Se centra en procesos personales de recuperación de la ilusión y motivación por el futuro (“sueño futuro”), actuando en el presente. La conexión con el propósito vital de cada persona (“mi norte”) ¿Hacia dónde quiero dirigirme? ¿cómo voy a dirigirme hacia mi “norte”?

Las acciones de esta línea se dirigen a generar oportunidades para que los/las jóvenes puedan participar y ser parte de procesos de toma de decisiones junto con otros jóvenes de otras regiones (movilidad juvenil, voluntariado europeo, empleo juvenil) para crear juntos su “norte”, hacia donde quieren dirigirse (personal, social y profesionalmente) y cómo quieren dirigirse.

• Línea de acción del cuidado ambiental – con foco principal en la emergencia climática.

“Recuperando el Norte” quiere conectar con el territorio de la Sierra Norte de Madrid, para recuperar la conciencia y la responsabilidad que toda la cuidadanía tenemos en el cuidado y respeto del medio en el que vivimos, para la sostenibilidad de la vida.

Las acciones se dirigen a dar valor al territorio y todas las actividades que podemos desarrollar en nuestro día a día en comunidad para el cuidado del mismo, entendiendo los cuidados desde la perspectiva ecofeminista y la Ecología Social.

• Línea de acción geopolítica y socio-económica – con foco principal en la inclusión social.

Desarrollo y acción local con una perspectiva global. Reflexión sobre las implicaciones sociales, económicas y políticas de vivir en el “norte” o en el “sur” de un territorio. Desigualdades, prejuicios, exclusión social, conflictos sociales,… ¿Dónde vivimos y cuál es nuestra perspectiva desde el lugar que habitamos?

Las acciones de esta línea se dirigen hacia la sensibilización y la transformación social de nuestro entorno para facilitar el acceso y la participación activa de cualquier persona, y caminar en nuestro territorio hacia una cultura inclusiva (educación en valores).